martes, 29 de marzo de 2011

Síndrome Pink Floyd

Hay días en que estoy en el colegio y me pica ese bichito de rebeldía que me dice "No creas todo lo que te dicen, quieren lavarte el cerebro", yo le llamo el Síndrome Pink Floyd. Entras al edificio y en el aire se respira ese olor a encierro, todos con uniformes como presidiarios; con lo cual mi teoría de manchas iguales en un cuadro encaja majestuosamente. Profesores reunidos con la excusa de discutir capacidades de alumnos cuando en cambio eligen a quien condenar: Quien es bueno, quien malo, quien no tiene oportunidad, quien sí. Una especie de tribunal que juzga y trata de predecir tu futuro (aveces sin éxito). Esta cárcel tiene guardias que circulan por los pasillos para verificar que no tengas ninguna señal de individualidad (remeras de color, pulseras llamativas, piercings, etc). Y ni hablar de las clases, todas tiene una leve señal de ideología que quiere ser transmitida. (Obviando la ideología religiosa, visto y considerando que mi colegio es católico. Que no significa que me parezca bien que se imparta religión en una escuela pública). Ideologías políticas vuelan en el aire en todas las clases, a pesar de que se apañen en "No quiero impartirles mi opinión, quiero que tengan la suya". Dejan rastros de la señal que quieren que sigamos porque en el fondo creen que es la correcta, y más cuando están al frente de una clase con un montón de chicos que apenas saben que quieren salir un fin de semana para llegar a un coma alcohólico. Presa fácil.
Esta semana el bichito de la rebeldía me picó y me dejo una marca bastante notable. En clase de economía una profesora quiso tocar un tema que no es su área (hubiera sido mejor que se quede con el marketing y los gráficos) hablando de filosofía "El deber ser". Tocó temas de moral y ética y nos empujaba a la opinión. Todos sabemos la diferencia entre ética y moral. Pero mas allá de todo, la moral es una opinión personal y nunca podríamos coincidir todos en lo que es "moralmente correcto". Sin ir mas lejos tocó el tema de la auto flagelacion y dijo "La auto flagelacion es inmoral porque viola el deber ser con uno mismo". Como dije, todos tenemos una opinión distinta y esta docente olvido una frase clave "para mi la auto flagelacion es inmoral". Así como para ella es una aberración, para otra persona pasando por una situación diametralmente opuesta puede ser una salida bastante razonable y lejana a lo inmoral ¿Por qué? Porque si una persona decide sobre su vida, puede opinar que la auto flagelacion es correcta como un modo de castigo o de olvido. Pero esa es mi opinión.
Esa clase tuvo muchas contradicciones. Luego de salir del tema filosófico entramos a la materia que correspondía, y el tema era "Una persona es empresaria". Lo que la profesora planteaba era que cualquier persona puede ser empresaria, ya sea un médico, un profesor de educación física o una costurera. Personas que estudian años en una universidad como otras que aprender un oficio. Hasta ahí todo correcto. Cuando llego el fantasma de la contradicción "Un profesor de educación física puede ser empresario poniendo un gimnasio, vendiendo ropa deportiva, poniendo sedes de clubes deportivos" ¿Con qué objetivo? Obviamente el dinero, estamos en economía. Así como ella lo contaba con entusiasmo creyendo que alguno de nosotros tenia ese gen emprendedor y por lo tanto si creía que estaba bien se transformaba en algo moralmente correcto para ella, yo tenía un pensamiento opuesto. Una persona que expone sus años de estudio a un emprendimiento que le saca la esencia  a su carrera solo por dinero se convierte en una prostitución empresarial. Ella cree que es una idea brillante y yo creo que una persona puede ser exitosa conservando la esencia de su esfuerzo y su pasión inicial, no necesita adquirir mas y mas para ser poderosa y millonaria. Si una persona es realmente exitosa lo será con o sin el gen empresarial. Pero es mi opinión y no creo que sea la  única o la valedera, esa es la diferencia entre esa docente y yo.
Al otro día volvió a empezar mi rutina, profesores, guardias, presas fáciles y mucho síndrome de Pink Floyd. Y por fin llegó mi hora preferida "Lengua y Literatura". Mi reproductor se apagó y me tranquilicé.
Muchas personas toman esta materia como aburrida pero es en la única en que la ideología depende del autor del libro, y en consecuencia tenemos muchos libros de diferentes autores, todos con ideologías diferentes. Esto abre la mente y te permite formar una opinión propia. Otra ventaja de esta materia es que no hay respuestas incorrectas, todo texto se puede mirar de una manera distinta y tener distintos significados. No todos estamos en la cabeza del autor como para saber a que se refería en realidad, y eso hace que el descubrir o adivinar cual era su perspectiva sea mas divertido. Y si lo pensamos todos somos autores, de nuestra vida, nuestros actos... y a pesar de que no escribimos libros u obras maestras de la literatura nadie está en nuestra mente ni sabe lo que en realidad queremos hacer con dichos actos. Por eso cuando tratan de leernos la mente o nos interpretan de otra manera se hace tan divertido como molesto.
Todos somos autores de nuestra vida y tenemos estos cuestionamientos. Todos tenemos el Síndrome Pink Floyd.

5 comentarios:

  1. Me encanta como escribis Mar, redactate exactamente lo que hablamos hoy pero de esa menera tan.. tuya. Te veo MUCHO futuro en periodismo. Yo por más que piense lo mismo jamás lo escribiría así. Y sí, con Trillo uno siente eso, que cualquier opinión vale (claro, siempre que se hable del tema) y creo que el año que viene -junto con Serrano- va a ser una de esos profesores que uno dice "me marcó" en algún punto. Yo sé que no te gusta para nada matemática porque todo es muy exacto y que te gusta "esplayarte y tener un pensamiento propio" y creo que es lo que todos deberíamos a ser, pero siempre hay que tener en cuenta que hay cosas que son exactas, así como también toma el tema legal/ilegal porque es así, hay una ley que abala esas cosas, pero de moral, señora, no me venga a hablar porque ahí es donde uno refleja lo que verdaderamente siente.

    ResponderEliminar
  2. Un síndrome que poseemos todos. Creo que ya debería declararse epidemia..

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el blog, lo encontré de casualidad y me parece sorprendente la forma en la que escribe alguien que secundaria. Me agrade encontrar la simpleza de los comentarios y la profundidad de los sentires.

    Saludos, y espero volver a leer más post.

    ResponderEliminar
  4. Gracis gracias gracias gracias gracias gracias ♥

    ResponderEliminar
  5. Te quise, boluda, hacés que te quiera. Ahora no quiero morirme sin verte personalmente. Esto ya es personal.

    ResponderEliminar